Cómo ver todos los radares de la DGT en tu Google Maps
Golgle Maps te avisa de dónde están los radares fijos y móviles de forma totalmente legal
Antes que nada hay que decir que es un servicio totalmente legal. De hecho, la ubicación de los radares fijos la toma directamente de la base de datos de la Dirección General de Tráfico, por lo que indica su colocación exacta.
Para ver dónde están situados los radares fijos de la DGT en Google Maps, simplemente deberemos marcar una ruta en el navegador. En la propia previsualización del itinerario ya nos saldrán reflejados con unos globos naranjas en el caso de los radares fijo, y en color azul en los móviles. Y si pinchamos sobre ellos veremos cuándos se actualizaron en el caso de los primeros, o cuándo se notificó al hablar de un radar móvil. Ya en marcha, antes de llegar a uno de estos radares, la aplicación nos indicará su proximidad mediante un aviso sonoro para que adaptemos nuestra velocidad a la estipulada en la vía con el fin de que no nos detecte y así librarnos de una multa.
Localizar y avisar de radares móviles en Google Maps
Además de saber dónde se encuentran exactamente los radares fijos de la DGT, Google Maps nos puede indicar en qué lugar se han situado aproximadamente un radar móvil, o dónde se ha montado un control de carretera. En esta ocasión no se realiza mediante la base de datos oficial de la DGT, sino que estas informaciones surgen de las alertas de los propios usuarios de la aplicación, que informan en tiempo real de las mismas.
Google Maps nos avisará cuando nos acerquemos a una de estas alertas, y nos mostrará a su vez en la pantalla cuántas personas han compartido la presencia del radar. Finalmente, para corroborar la información y ofrecerla a tiempo real, nos preguntará si el radar móvil sigue presente o ya lo han quitado.
Pero como decíamos no sólo sirve para advertir de posibles radres móviles, sino que al tocar en el icono de ‘Reportar’ (un globo en la parte derecha con un símbolo más en medio), se pueden notificar otras incidencias como: una colisión, una retención, obras, carril cortado, vehículo accidentado o de la presencia de un objeto en la carretera. Todas estas indicaciones pueden ser muy útiles para evitar un accidente o una multa en la ‘Operación verano’ 2021 de la DGT.
Como decimos, es legal indicar la presencia de radares en Google Maps, pero no lo es utilizar la aplicación mientras conducimos para hacerlo, por lo que deberá ser el acompañante el que realice la acción. Al volante siempre hay que tratar de minimizar al máximo las posibles distracciones.
Fuente: NeoMotor