El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece en directo para informar de las últimas decisiones tomadas por el comité clínico tras los datos más recientes de la evolución de la pandemia en Galicia, que apuntan a una bajada de casos y de hospitalizados en nuestra comunidad. Entre las novedades Feijoo anunció la reapertura del ocio nocturno a partir del día 1 de julio y la intención de retirar las mascarillas al aire libre a partir del sábado siempre que se mantengan las distancias de seguridad de 1,5 metros.
Consejo de Ministros
Núñez Feijoo advierte de que si el Consejo de Ministros dicta el sábado un decreto ley distinto a la propuesta de la Xunta, Galicia se adaptará a ese decreto, aunque cree que no será necesario. Mañana se sabrá si hay que hacer apuntes diferentes, asegura.
Los de 30 a 39 comenzarán a ser vacunados la primera semana de julio
En lo que se refiere al calendario de vacunación, Núñez Feijoo avanzó que la idea es comenzar en la primera semana de julio a vacunar a personas de 30 a 39 años a través del sistema mixto: cita del Sergas y autocita. Pero todo dependerá del número de vacunas que se reciban, advierte el presidente.
Mascarilla en las terrazas
«Nas terrazas hai que seguir usando mascarilla: considerando que non hai distancia de menos de 1,5 metros», aseguró el presidente. En relación a la limitación de reuniones: seguirá siendo de seis personas en el interior y de 15 en el exterior, pero se incrementa al 100 % la superficie ocupada. «Seguro que hay muchos establecimiemtos que pueden llegar al 100 % pero manteniendo la distancia».
La variante delta, en A Coruña y Vigo
El titular de la Xunta ha confirmado que la variante delta del virus, procedente de la India, ha aparecido ya en A Coruña y Vigo. Advierte de que su capacidad de contagio es muy superior a la de la variante británica. «Non podemos obviar a situación doutros paises, como Portugal e Reino Unido, especialmente pola presencia da variante delta, máis transmisible e resistente» ante una dosis de la vacuna. Feijoo hace un nuevo llamamiento a la prudencia: «Aínda non saimos do túnel e sería unha mágoa estropear o traballo dos últimos meses e do último ano e medio».
Preocupación por los contagios entre jóvenes en las fiestas
El presidente de la Xunta reconoció que «temos un importante incremento de contaxios nas festas de fin de curso», y explicó que cada vez se acude menos a los cribados, al tiempo que cae la edad media de los hospitalizados. «O virus segue activo e pode afectar a calquera», afirma. El hecho de ser joven «non é patente de corso para non infectarse, ao contrario». Se ha pasado de proteger a los mayores a proteger a los más jóvenes, que son ahora los vulnerables por la falta de vacunas. «Pedímolo en nome de todos os galegos que faleceron, de todos os que non teñen aínda a vacina e dos que traballaron nestes meses». Feijoo dijo que la gran prueba será esta noche de San Juan, en la que solo se permiten hogueras privadas. «Estou convencido de que o pobo galego vai superar esta proba».
Obligatoria en concellos de nivel máximo
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en concellos de nivel máximo, es decir, mas de 500 de incidencia a 14 días. En este momento no hay ninguno en Galicia. También será obligatorio llevarla siempre encima. «A máscara formará parte das pertenzas obrigatorias. Hai que saír con máscara da casa», explica Feijoo, porque se podría entrar en un comercio, encontrarse con gente, estar en una calle especialmente concurrida… En esos casos es necesaria la mascarilla
Una norma con matices
«Seguro que podemos ordenar as condutas», dice Feijoo. La norma para la retirada de las mascarillas tiene matices para ciertas situaciones, como conciertos, eventos deportivos… que se regirán por su propia normativa. No será obligatoria en caso de convivientes aunque no haya distancia. «Se estamos nos domicilios sen máscara coas persoas coas que compartimos domicilio o lóxico é que poidamos facer o mesmo no exterior».
Las nuevas normas para el uso de las mascarillas
En Galicia se ha estado trabajando en las últimas semanas en una propuesta seria y responsable, sobre el uso de las mascarillas, «sinxela, clara e priudente», según explicó Feijoo: la mascarilla dejaría de ser obligatoria a partir del sábado salvo cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros en los espacios exteriores. En el interior mascarilla y distancia, y en el exterior, mascarilla o distancia.
El ocio nocturno reabre el 1 de julio
A partir 1 de julio reabre el ocio nocturno. Con la apertura es la primera vez que no habrá ninguna actividad totalmente cerrada en la comunidad autónoma.
Aumentan los aforos
El presidente añade que a partir del sábado entrará en vigor una nueva normativa para regular todos los aforos prácticamente. Aumenta al 75 % el aforo de lugartes de culto, academias, centros de formación, gimnasios, museos, acuarios. El número de asistentes a los entierros pasará de 25 a 50 y se reabren las áreas de ocio y descanso de los centros comerciales. En el transporte urbano se podrán ocupar un tercio de las plazas de pie. Antes era un sexto. También se vuelve a permitir el contacto físico en los establecimientos de actividades deportivas y academias de danza.
Pide prudencia a los ciudadanos coruñeses
«Imos reforzar a atención na Coruña» y se intensificarán los rastreos. «Pedimos aos cidadáns da Coruña especial prudencia, especial cautela», que acudan a los cribados y que ante cualquier síntoma acudan al autocovid para asegurarse de que no están infectados.
Preocupa A Coruña
«Debemos seguir alerta», advierte Feijoo. La zona más preocupante es A Coruña, con 70 casos por cien mil habitantes, muy por encima de la media gallega. Ningún área sanitaria supera los 45 casos por cien mil, a excepción de A Coruña. De las 13 personas que están en la uci, la mitad corresponden al área coruñesa: 6 pacientes.
Cinco concellos en nivel medio
Galicia tiene en la actualidad una tasa de positividad del 1,9 %, la segunda más baja de España, con una media superior al 4 %.«Con estes datos acredítase que estamos nunha situación de estabilidade e de pandemia controlada, con practicamente toda Galicia en nivel medio-baixo», asegura Feijoo. Anuncia también que cinco concellos tendrán este fin de semana nivel medio: Cambre, Poio, Malpica, Camariñas y Castroverde
La situación epidemiológica
El presidente recordó que en la comunidad hay 1.269 casos activos, 13 en uci (dos menos) un 94,8 % menos que en el pico de la tercera ola.En total 36 personas están hospitalizadas, teniendo en cuenta que hubo más de 1.200. «Non imos esquecer nunca ás persoas que faleceron, 2.434». En las últimas horas no ha habido fallecimientos y en la última semana han muerto 4 personas.
Agradecimiento al comité clínico
Alberto Núñez Feijoo hace un agradecimiento general tanto a Saúde Pública como al comité clínico y su labor durante los últimos 15 meses. «Falamos dun comité profesional, que elabora propostas documentadas» y que acredita que trabaja con rigor, protocolos y literatura científica. «Non hai unha soa medida que propuxera que fose froito da improvisación» y siempre se ha debatido en base a evidencia científica
El uso de las mascarillas
El presidente de la Xunta inicia su intervención anunciando la revisión integral del marco de restricciones, así como la modificación del uso de mascarillas, cuya obliogatoriedad «previsiblemtne» se derogará mañaan en el consejo de ministros.