Los 1.250 profesores del plan de refuerzo se incorporarán ya en septiembre
Son 250 más que el curso pasado, al margen de contrataciones por el protocolo covid, aún sin concretar
27 ago 2021 . Actualizado a las 20:28 h.
Esos docentes son 250 más que el curso pasado y formarán parte de un plan llamado Recupera, que fusiona dos programas anteriores, el Proa y el Arco. Esos profesores no se dedicarán a una asignatura o curso concreto; su tarea es reforzar competencias de los estudiantes después de dos duros cursos de la pandemia, el primero con la suspensión de clases y el segundo con la dificultad de que todos pudieran seguir las clases presenciales. Estarán en primaria, ESO y FP básica.
Este plan, el Recupera, nació con el fin de apoyar, identificar y detectar desde los propios centros las necesidades y carencias de aprendizaje provocadas por la pandemia, especialmente en el alumnado más vulnerable, para así mejorar el rendimiento académico y facilitar la adquisición de competencias. Los centros educativos ya pidieron ese refuerzo en junio.
«Blindamos a calidade e a equidade do noso sistema educativo, avalada por informes como o PISA, para garantir que Galicia continúe baixando a súa taxa de abandono temperá, que se reduciu á metade, desde o 25,8 % en 2009 ata o 12 % en 2020», explicó el conselleiro.
Estos 1.250 profesores son ajenos a la contratación que se tendrá que hacer para cumplir con el protocolo sanitario aprobado ya entre el Gobierno y las comunidades. En Galicia, al reducir la distancia entre pupitres de 1,5 a 1,2 metros a partir de secundaria (más niños por aula, y menos desdobles), y agudizarse la bajada de matrículas por la crisis demográfica, se da por seguro que habrá menos profesores que el año escolar anterior. Pero la Consellería de Educación sigue con concretar esa cifra. Está pendiente de que se cierre la matrícula en secundaria, para concretar cuántos serán precisos. «Engadiranse todos os docentes que sexan precisos tanto para o cumprimento das medidas sanitarias como do incremento da oferta, entre outros factores», abundó el conselleiro.
La Xunta, sin embargo, lamenta que el plan de refuerzo educativo en Galicia se haga pese a contar con menos fondos procedentes del Estado. «Son máis que os contratados para reforzo o pasado curso, pese a que o Ministerio de Educación e FP diminuíu en máis de un millón de euros os fondos que comprometeu a Galicia para o programa Proa», según la Consellería de Educación.
Y ante el nuevo curso, el conselleiro asegura que el objetivo es «avanzar na recuperación da normalidade e a vida cotiá nos centros educativos, sen baixar a garda, o que vai redunda nun maior benestar para o conxunto da comunidade educativa». Se verá a partir del 9 de septiembre.
fuente: La Voz de Galicia